sábado, 24 de noviembre de 2012

Mancha algal en guayabo (Psidium guajava L.) y mango (Mangifera indica L.) ocasionada por Cephaleuros virescens



Comentario del artículo de la mancha algal

Las manchas algales en plantas superiores son ocasionadas por algas que habitan fuera del ambiente acuático. La principal alga patógena que ataca a la planta del guayabo y mango en el estado de Michoacán, es Cephaleuros virecens

Esta especie posee un rango amplio de hospedantes en plantas superiores. Esta alga puede infectar hojas, frutos y tallo de la planta parasitada, lo que ocasiona una reducción del área fotosintética, perdida de vigor, defoliación, necrosis de tejido y pérdida del valor comercial de la fruta. Lo que para el agricultor ocasiona pérdidas económicas.

Los síntomas foliares en ambos hospedantes se observaron con un microscopio esiereoscópico detectándose lesiones o manchas irregulares y sir culares, afelpadas, de color naranja o rojizo las cuales solo se presentaban sobre el haz de las hojas. Se observo un mayor número de lesiones foliares en guayabo que en mango. En observaciones con microscopio compuesto se detectaron diversas estructuras reproductivas del patógeno: esporangióforos y esporangios ovales, ambos de color rojizo.